Qué hacer

Podéis venir a Peque a descansar en la casa, pasear cerca o ir más lejos. Hay para todos los gustos. Aquí os mostramos las actividades y lugares que podéis visitar

Sin mover el coche

Peque es un pequeño pueblo localizado en la comarca natural de La Carballeda, próxima a la más conocida: Sanabria, en el noroeste de Zamora, entre las sierras de la Culebra y de la Cabrera. Alberga un medio natural rico bañado por los ríos Negro y de la Ribera, los cuales sustentan riberas arboladas de gran valor que están incluidas en la Red Natura 2000 como lugares de interés comunitario. Completan el paisaje, robledales, encinares, pinares y matorrales cuyos colores se disparan en primavera. Las actividades que puedes realizar son las siguientes:


- Senderismo y rutas en bicicleta:  Existen varias rutas de senderismo por las que recorrer a pie o en bicicleta los paisajes de Peque durante todo el año.
- Pesca
- Recogida de setas, cuando la meteorología lo permite, sobre todo en primavera y otoño
- Berrea, de mediados de septiembre a mediados de octubre
- Zona de baño en el río Negro, a la altura de la presa de la Rivirina

Si quieres conocer mundo...

  • Parque Natural del Lago de de Sanabria, a 50 km
    El Parque Natural del Lago de Sanabria es el primer espacio natural protegido de Castilla y León (1978), siendo uno de los rincones de mayor atractivo de la provincia de Zamora, seguramente por ser un paraje singular y extraordinario por la riqueza de su flora, la gran diversidad de su fauna, la pureza cristalina de las aguas de uno de los pocos lagos glaciales de la Península Ibérica y con las perennes huellas que los hielos cuaternarios dejaron impresas en sus rocas, lección viva de morfología glaciar.
  • Conjunto histórico artístico de Puebla de Sanabria a 40 km
Esta villa esta declarada conjunto histórico-artístico. Se asienta a orillas de los ríos Tera y Castro, en la comarca zamorana de Sanabria. Entre sus monumentos destacan:
* Castillo de los Condes de Benavente, construido en el siglo XV.
* Iglesia de Nuestra Señora del Azogue, construida en el siglo XII, románica, pero con importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII.
* Ermita de San Cayetano (siglo XVII, barroca).
* Ayuntamiento (siglo XVI, estilo isabelino).
* Fuerte de San Carlos, ubicado en la salida hacia Portugal, y edificado para defender a la villa.

  • Sierra de la Culebra, a 20 km
    La sierra está formada por montañas de relieve suave y redondeado, con una altitud media de en torno a los 1.000 m, con un paisaje en su mayor parte tapizada por pinar y brezal.
    Destaca por albergar la mayor densidad de lobos de Europa occidental. En breve abrirá sus puertas el Centro del Lobo Ibérico en Robledo, anejo de Puebla de Sanabria.
  • Sierra de La Cabrera a 20 km
    Esta sierra se encuentra entre las comarcas de Sanabria y La Carballeda en la provincia de Zamora y La Cabrera y La Valdería en la provincia de León.
    La característica principal de la sierra de Cabrera y de las circundantes es la destacada presencia de las huellas que ha dejado el glaciarismo cuaternario en sus rocas.
    Los picos más importantes de la sierra de Cabrera son: pico Vizcodillo (2.122 m), d peña Trevinca (2.122 m), la peña Negra (2.119 m), la peña Surbia (2.095 m), el pico Moncalvo (2.044 m), el Jancianal (2.023 m), el Picón (2.026 m) y el Faeda (2.021 m).

  • Astorga, a 60 km
    Conjunto Histórico, que alberga demás importantes monumentos como: Palacio Episcopal, la Catedral de Santa María, la Ergástula Romana, el Palacio Episcopal y el Ayuntamiento.